¿Qué caducidad tienen las prótesis mamarias? Esta pregunta suelo escucharla varias veces a la semana en consulta. Es lógico que cualquier paciente que vaya a someterse a una operación de aumento de pecho con implantes se la plantee, pues al fin y al cabo la duración de las prótesis de senos determinará en buena medida la necesidad de tener que someterse a una nueva intervención.

¿Cuánto tiempo duran los implantes de senos?

En primer lugar conviene saber que una prótesis de senos es un dispositivo médico que, durante su proceso de fabricación, es sometido a innumerables pruebas de resistencia y calidad.

Las nuevas cubiertas hacen que la prótesis sea considerablemente más resistente a la rotura que hace unos años. Y además, los geles de alta cohesividad impiden la diseminación de la silicona en caso de que se produzca una rotura de la cubierta.

Las prótesis mamarias no tienen una fecha de caducidad predeterminada, pero como todo dispositivo que se utiliza y usa, se pueden romper.

Cambio de prótesis por rotura

Las prótesis mamarias que se rompen con mayor frecuencia son las que están colocadas en el plano submuscular del miembro dominante. A pesar de todo, el índice de rotura a 11 años de las prótesis fabricadas por los líderes del mercado está en torno a 5%.

Cuando se demuestra que la rotura es espontánea, los fabricantes líderes tienen programas de garantía que cubren el coste del implante. Si la rotura se produce dentro de los primeros 10 años tras la implantación, los fabricantes dan a la paciente una compensación económica para cubrir los gastos derivados de la cirugía de recambio protésico.

Control de la caducidad de las prótesis mamarias, evolución y posibles roturas

Con las prótesis actuales, es difícil que puedas percibir una rotura. La rotura del implante normalmente es diagnosticada por una prueba de imagen (Ecografía o Resonancia Magnética Nuclear) en una de las revisiones ginecológicas pautadas.

Lo habitual es que la mama siga su proceso natural de envejecimiento. La prótesis se queda fija en el lugar donde fue implantada, sin embargo, con el tiempo la mama se descuelga produciéndose un descenso de la posición del complejo areola-pezón.

Tras la implantación de las prótesis mamarias, se recomienda un seguimiento anual de la paciente. Cuando el envejecimiento mamario se hace evidente, suele indicarse la realización una pexia mamaria (elevación del pezón y eliminar el exceso de piel) para que la mama siga gozando de una apariencia natural y armónic

Caducidad prótesis mamaria

a. En ese caso, se recomienda aprovechar la ocasión para cambiar las prótesis a pesar de que no tengan ninguna fecha de caducidad predeterminada.

¿Cuáles son las mejores prótesis mamarias?

Los implantes mamarios siempre deben ser de la más alta calidad. En consulta solo confío en las prótesis de mamas fabricadas por MENTOR (Johnson & Johnson) y NATRELLE (Allergan). Y en determinados casos muy seleccionados, también empleamos prótesis de pecho de POLYTECH.
Todas son marcas líderes mundiales en la producción de implantes mamarios, que son respaldadas por grandes multinacionales farmacéuticas. Proporcionan las mejores tasas respecto a rotura y contractura capsular del implante de pecho.

Adicionalmente a la calidad de las prótesis, es importante conocer el programa de garantía que ofrecen las marcas de implantes mamarios. Tanto MENTOR como NATRELLE ofrecen completas garantías y coberturas contra la rotura del implante y la contractura capsular, cubriendo el precio de los nuevos implantes mamarios, y en determinados casos también cubren los gastos quirúrgicos derivados del procedimiento para solventar estos problemas. El mejor programa de garantía para tus implantes mamarios es fundamental para tu tranquilidad.

Como cirujano plástico entiendo que es un tema incuestionable e irrenunciable. Abaratar costes en las prótesis mamarias que convivirán contigo no es una opción razonable. De esta forma se minimizan los posibles riesgos y en general se puede decir que nos aseguramos de que la caducidad de tus prótesis mamarias esté lo más garantizada posible.

Caducidad de las prótesis mamarias: conclusiones

Las prótesis mamarias no tienen una fecha de caducidad predeterminada, pero como todo dispositivo que se utiliza y usa, se pueden romper.
Conviene utilizar siempre las mejores prótesis de senos para minimizar las posibilidades de rotura y los riesgos que pueden darse.
Cuando el envejecimiento mamario es evidente y se hace alguna otra operación estética en el pecho, suele recomendarse el cambio de los implantes mamarios.

Si crees que este artículo puede ayudar a otras personas que se estén preguntando por cuánto duran las prótesis mamarias, puedes compartirlo fácilmente mediante los botones de redes sociales inferiores o a través de las opciones de compartir de tu dispositivo.