RECONSTRUCCIÓN MAMARIA EN MADRID

RECUPERA TU FIGURA CON LA CIRUGÍA DE RECONSTRUCCIÓN MAMARIA DEL DR. GARCÍA-PUMARINO

El cáncer de mama y la reconstrucción mamaria

El cáncer de mama es la enfermedad oncológica más frecuente en la mujer, en nuestro país lo desarrollan 1 de cada 8 mujeres. Un correcto tratamiento es esencial para conseguir las altas tasas de supervivencia que los últimos avances médicos nos proporcionan.

Sin embargo, la cirugía ablativa y el tratamiento radioterápico adyuvante producen graves alteraciones en la mama.

La mama supone un rasgo corporal irrenunciable en la mujer. Socialmente, la mama es el aspecto anatómico que más se identifica con feminidad, en la medida que cumple una indudable función sexual y reproductiva. Es sinónimo de la maternidad.

La pérdida de la mama a causa de un tratamiento contra el cáncer produce una honda repercusión en la mujer. La cicatriz recuerda continuamente a la paciente la enfermedad, alterando su percepción corporal.

Es una amputación de una parte importante del cuerpo de la mujer y no ha de entenderse únicamente como un defecto estético. Supone una grave alteración de la imagen corporal de la mujer, produciendo con frecuencia una grave afectación en la autoestima y seguridad de la paciente.

Somos partidarios de integrar la reconstrucción mamaria como parte fundamental del tratamiento del cáncer de mama: porque además de vencer a la enfermedad, se han de superar las secuelas del tratamiento.

Reconstrucción Mamaria - Cáncer de mama

Tipos de cirugía ablativa del cáncer de mama 

La cirugía es el tratamiento común que recibirán todas las pacientes diagnosticadas de cáncer de mama, que se complementará con quimioterapia, radioterapia y hormonoterapia según las condiciones del tumor para aumentar la tasa de supervivencia.

Dependiendo del tratamiento quirúrgico al que seas sometida enfocaremos la reconstrucción mamaria, adaptándonos a las particularidades de tu caso.

Cirugía Conservadora

Consiste en la extirpación del tumor mamario con un margen de seguridad de tejido sano. Puede realizarse una tumorectomía cuando se extirpa el cáncer rodeado del margen de seguridad, o de una cuadrantectomía si se extirpa el cuadrante de la mama que aloja el cáncer.

Es importante saber que la preservación del tejido mamario implica la necesidad de someter al resto del tejido a radioterapia para que los índices de supervivencia sean similares a los de las pacientes que, con el mismo estadio de la enfermedad, se someten a una mastectomía completa (extirpación de toda la mama).

Mastectomía

Consiste en la extirpación de la glándula mamaria y del complejo areola-pezón. El cirujano oncológico realizará una mastectomía dependiendo:

– Del tamaño y localización del tumor.

– De la afectación cutánea.

– De la cantidad de tumores en la mama.

– Del tamaño de la mama.

– De la edad y las preferencias de la paciente.

– De los antecedentes familiares.

En la actualidad, la mayor parte de los cirujanos oncológicos realizan mastectomías ahorradoras de piel, lo que mejorará la calidad de la reconstrucción.

En ciertos casos seleccionados se podrá conservar la areola y el pezón, realizando una mastectomía conservadora del complejo areola-pezón. Este tratamiento se realiza en pacientes que se someten a cirugías reductoras de riesgo, para evitar desarrollar un cáncer cuando los antecedentes familiares así lo aconsejan.

Reconstrucción Mamaria Madrid - Pecho tras una mastectomía
Reconstrucción de senos - Mama tras una mastectomía
Mastectomía bilateral
Tumorectomía
Pacientes felices.
“Llevaba tiempo pensando en aumentarme el pecho, pero tenía mucho miedo. Gracias a las explicaciones del Dr. García-Pumarino y las simulaciones de talla que me hizo en la primera consulta me decidí. El resultado es increíble y natural, el trato cercano y profesional. Gracias.”
“Es un profesional honesto. No intenta “venderte” la cirugía a cualquier precio. Da una información realista sobre lo que puede lograr la liposucción. Tras la cirugía estuvo muy pendiente de mi evolución.”
“Me operé hace unos años con otro médico y el resultado no fue el esperado. Me quedo una asimetría que empeoró por una contractura protésica. El doctor Pumarino fue muy honesto desde la primera visita. La cirugía salió a la perfección y el resultado es fantástico.”
“El doctor García-Pumarino me ha hecho una reconstrucción mamaria después de haber sido intervenida por una Mastectomia bilateral. El resultado no puede ser más satisfactorio, me ha devuelto la sonrisa. Es un gran profesional y súper cariñoso con sus pacientes.”

Reconstrucción mamaria: ¿qué objetivo tiene?

La reconstrucción mamaria pretende crear un volumen de tamaño y forma similar a la mama contralateral para que la paciente pueda recuperar una silueta armónica. Se debe recrear la areola y el pezón siempre que el tratamiento oncológico los haya afectado. Ha de tener un tacto y un comportamiento lo más similar posible a la mama sana.

La operación de reconstrucción mamaria ha demostrado ser un tratamiento seguro que mejora la calidad de vida de las pacientes. Consigue recobrar la imagen corporal a la mujer, ayudándola a sentirse mejor y evitando que tengan que recurrir a las prótesis externas de relleno.

Durante el preoperatorio, el cirujano plástico ha de informarte de las ventajas y limitaciones de las técnicas de reconstrucción de mama.

Nuestra máxima prioridad es tu seguridad

Las intervenciones se realizan en el Hospital Nisa Pardo de Aravaca (Madrid), en quirófanos con todos los medios necesarios y bajo la supervisión de un experimentado equipo de anestesia.

Hospital Nisa Pardo de Aravaca - Madrid

Experiencia.

El Dr. García-Pumarino es Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, Doctor en Medicina, Miembro Numerario de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) y de la Asociación Española de Microcirugía (AEM). Desarrolla su actividad profesional en el Hospital Clínico San Carlos como Facultativo Especialista de Área y en la Clínica Núñez Morgado, donde ofrece sus servicios en el campo de la Cirugía Estética. Al mismo tiempo es profesor asociado del Departamento de Cirugía en la Universidad Complutense de Madrid.

En su consulta de cirugía plástica – estética de Madrid, el Dr. García-Pumarino proporciona a sus pacientes una meticulosa atención al detalle, un tratamiento individualizado y unos resultados quirúrgicos naturales y duraderos. Su filosofía de trabajo se centra en educar e informar de manera veraz y cercana, para ayudar a sus pacientes a tomar las mejores decisiones y lograr el cambio que desean.

Cirujano Plástico Madrid - Dr. García-Pumarino - Referencias

Todo lo que sabemos a tu disposición

Cirugías de reconstrucción mamaria realizadas

Años de experiencia

CIRUJANO PLÁSTICO EN MADRID | DR. GARCÍA-PUMARINO

No te quedes con dudas. Consúltanos ahora:

10 + 3 =

Protección de datos: mediante el uso de este formulario de contacto enviarás un correo electrónico al Dr. Rubén García-Pumarino, sin que se lleve a cabo tratamiento alguno de datos de carácter personal, tal y como se indica en el aviso legal de esta web.

Reserva de cita:

Reserva Online 24x7

Pincha en el icono de agenda para elegir día y hora

625 56 74 51

Llamadas y mensajes de texto / audio

911 41 96 35

16:00 - 20:00 de lunes a viernes

Primera visita gratis

Consulta Dr. García-Pumarino en Madrid

CONSULTA

Las consultas, revisiones, tratamientos no quirúrgicos y curas tienen lugar en la Clínica Núñez Morgado

Calle Núñez Morgado 9, Esc. Izda., 1º B, Madrid

Teléfonos: 911 41 96 35 / 625 56 74 51

Cirugía Dr. García-Pumarino Madrid

CIRUGÍAS

Las intervenciones quirúrgicas y pruebas pre-operatorias se realizan en el Hospital Nisa Pardo de Aravaca

Calle La Salle 12, Madrid

Teléfono:  915 12 90 00

Información sobre la cirugía de reconstrucción mamaria en Madrid

Información general

Dependiendo de la técnica reconstructiva empleada en tu caso el tiempo de quirófano variará desde la hora en el caso de la reconstrucción protésica hasta las casi ocho que dura una reconstrucción microquirúrgica.

Precisa de ingreso hospitalario y debe ser realizada en un quirófano que disponga de todo el equipamiento necesario para garantizar tu seguridad (anestesia experimentada, zona de despertar – UVI, médicos de guardia de presencia física).

El tiempo de hospitalización también dependerá de la técnica usada. En la reconstrucción protésica suele ser necesario un ingreso hospitalario de al menos 24 horas. Sin embargo, la reconstrucción microquirúrgica precisará entre tres y cinco días de ingreso.

La anestesia de la cirugía de reconstrucción mamaria siempre será general, lo que significa que permanecerás dormida durante todo el procedimiento. La anestesia general garantiza que el anestesista velará por ti durante todo el procedimiento, además nos ayuda a establecer un mayor control del campo quirúrgico.

El Dr. García-Pumarino posee un gran bagaje en la cirugía de reconstrucción mamaria. Está comprometido con ofrecer la mejor asistencia a sus pacientes, y por eso ofrece conferencias y ponencias en reuniones científicas exponiendo su experiencia. Asiste con asiduidad a cursos monográficos sobre la reconstrucción mamaria para poder ofrecer los últimos avances y las mejores técnicas a sus pacientes.

Cáncer de mama y reconstrucción de senos

La reconstrucción mamaria es un procedimiento seguro que no interfiere en el pronóstico del cáncer de mama, ni modifica la evolución de tu enfermedad.

No impide ni dificulta el diagnóstico precoz de posibles recidivas durante el periodo de seguimiento del cáncer de mama, tu oncólogo no tendrá problemas para seguir la evolución de tu enfermedad.

Tampoco altera los resultados de las pruebas diagnósticas de imagen necesarias para tu seguimiento, tu radiólogo podrá interpretar sin errores los resultados de tus mamografías, ecografías o resonancias.

La reconstrucción mamaria no retrasa ni impide la administración de los tratamientos adyuvantes para el control de la enfermedad (quimioterapia, radioterapia u hormonoterapia). Sin embargo, la radioterapia influye en el tipo de reconstrucción mamaria que se podrá realizar.

¿Cuándo se realizará la reconstrucción?

La reconstrucción se deberá realizar al mismo tiempo que la cirugía oncológica.

La práctica totalidad de las mujeres que precisan un tratamiento oncológico de la mama son candidatas a reconstrucción inmediata. Reconstruir en el mismo tiempo del tratamiento oncológico minimiza el trauma psicológico de la paciente y disminuye el número de intervenciones, por lo que resulta mejor a nivel coste-efectivo.

Solo cuando las condiciones de la paciente o de la enfermedad lo aconsejan, se deberá suspender la reconstrucción mamaria inmediata. En estos casos, una vez superadas las contraindicaciones, se podrá realizar una reconstrucción mamaria diferida tras la cirugía oncológica.

Si deseas conocer las principales técnicas empleadas en la cirugía de reconstrucción mamaria pincha aquí y selecciona la pestaña “Técnicas”.

Operación de reconstrucción mamaria: los últimos avances quirúrgicos y las mejores técnicas a tu disposición

Las técnicas de reconstrucción mamaria se pueden resumir en tres tipos:

– Las que emplean implantes mamarios.

– Las que emplean tejidos propios de la paciente.

– Las técnicas mixtas (tejidos propios y prótesis).

La técnica reconstructiva se elegirá de manera consensuada con la paciente. Debes dejar claro qué tipo de vida llevas, cuáles son tus hobbies y qué esperas de la operación de reconstrucción mamaria.

También se han de tener en cuenta ciertas características de tu anatomía para optimizar el resultado.

Toda esa información se utilizará para seleccionar la técnica reconstructiva que mejor se adapte a tus necesidades. La principal limitación en la elección de técnica reconstructiva mamaria será la radioterapia. La radioterapia afecta al tejido sano estimulando los procesos de fibrosis y retracción cutánea, impidiendo que la piel pueda adaptarse al estrés tensional que produce un implante mamario, al ser ésta inelástica.

El Dr. García-Pumarino, tras un minucioso estudio de tu caso, te ofrecerá una completa información médica que te servirá para centrar tus expectativas y así poder establecer un resultado realista.

Una fluida relación con el paciente y una información completa y cercana son indispensables para conseguir un resultado satisfactorio.

Reconstrucción con implantes

Es la técnica reconstructiva de mama que más se usa actualmente. Consiste en el empleo de implantes para crear un volumen similar a la mama contralateral sana.

Dependiendo de las condiciones locales de los tejidos podría ser necesaria la implantación de un expansor tisular que creará el espacio necesario para albergar la prótesis definitiva de silicona, por lo que la reconstrucción precisará de varias intervenciones quirúrgicas.

La principal ventaja que presenta este grupo de técnicas es la sencillez. Sin embargo, se crea una reconstrucción estática que no es capaz de evolucionar junto con la paciente. La reconstrucción mediante implantes no varía con los cambios fisiológicos de la paciente (variaciones de volumen mamario, envejecimiento de la mama,…).

Este tipo de técnicas están completamente desaconsejadas en mujeres que han recibido radioterapia previa o podrían recibirla como tratamiento coadyuvante. Estudios científicos ponen de manifiesto que en pacientes radiadas el índice de complicaciones y resultados subóptimos llega al 50%.

Reconstrucción con tejidos propios

– Injerto graso

Mediante técnicas de liposucción y purificación de la grasa se obtiene material de relleno que podrá tratar déficits de contorno tras una cirugía conservadora, mejorar el resultado de cualquier técnica reconstructiva o incluso aportar el volumen necesario para reconstruir completamente una mama de pequeño volumen (ver aumento mamario con grasa).

– Cirugía Oncoplástica

En procedimientos de cirugía conservadora, mediante la redistribución del tejido mamario en el mismo procedimiento de la extirpación tumoral, se puede prevenir las alteraciones estéticas de mama que la cirugía oncológica y la radioterapia provocan. Las candidatas perfectas para este tipo de cirugías han de tener un volumen mamario relativamente grande (copa C o superior) y no les debe importar reducir el tamaño del pecho.

Se usarán patrones de incisión cutánea de reducción o elevación mamaria (ver Mastopexia), donde el tejido extirpado durante la reducción del pecho englobará el tumor, incluyendo un margen de seguridad de tejido sano. Este procedimiento implica una reducción tradicional sobre el pecho sano para simetrizarlo con el lado que ha sufrido la extirpación tumoral.

Tras la radioterapia, la mama afectada podrá cambiar (enrojecimiento cutáneo, endurecimiento,…), sin embargo la simetría estará asegurada y no se apreciarán hundimientos o alteraciones en el contorno de la mama.

– Colgajos Loco-regionales

En la cirugía conservadora, si el tamaño mamario no permite aplicar técnicas de reducción-elevación mamarias, el cirujano plástico podrá reclutar tejido de otra región corporal para rellenar el defecto que dejará la resección del tumor.

En estos casos, la zona donante de tejido más adecuada suele ser la región de la espalda. Dependiendo de las necesidades de volumen del defecto, se puede optar por elevar solamente una isla cutánea basada en una perforante de los vasos toracodorsales (Colgajo fasciocutáneo TDAP) o elevar el músculo dorsal ancho junto con la isla cutánea sobreyacente (Colgajo musculocutáneo de Dorsal Ancho). La rotación de cualquiera de estos colgajos a través de un túnel subcutáneo en la axila, rellenará el defecto que resulta tras la extirpación tumoral.

Colgajo TDAP

En la espalda quedará una cicatriz a la altura del sujetador, fácilmente disimulable.

– Reconstrucción mamaria microquirúrgica.

Tras una mastectomía, las zonas donantes que aportan un volumen tisular suficiente como para reconstruir una mama se localizan a distancia de la mama. Por lo que para asegurar su vascularización, será necesario restablecer la circulación sanguínea mediante técnicas de microcirugía (mediante un microscopio e instrumental quirúrgico específico se suturan arterias y venas del tejido transferido a arterias y venas del tórax donde se reconstruirá la mama).

El abdomen es la principal zona donante para la reconstrucción mamaria autóloga (colgajo DIEAP – Deep Inferior Epigastric Artery Perforator Flap). Se aprovecha el exceso de piel y grasa entre el ombligo y el pubis. En la zona donante queda una cicatriz suprapúbica similar a la que se observa tras una abdominoplastia estética.

Colgajo-DIEAP

En el momento actual, la reconstrucción mamaria con tejido abdominal proporciona los mejores resultados en cuestión de estética y durabilidad. Crea una mama de una estructura similar a la mama sana, que es capaz de adelgazar o engordar si la paciente varía de peso, y que con el paso del tiempo envejecerá de manera similar a la mama contralateral.

Otra área anatómica que se emplea en la reconstrucción microquirúrgica será la cara interna del muslo. Mediante la elevación como colgajo TUG (Transverse Upper Gracilis) o como colgajo PAP (Profunda Femoral Artery Perforator) podemos conseguir el volumen suficiente para reconstruir una mama de tamaño pequeño-moderado con una cicatriz escondida en el pliegue inguinal del muslo.

Colgajo TUG

Actualmente, este tipo de técnicas suponen la mejor opción reconstructiva en pacientes que disponen de áreas donantes con tejido suficiente. Ofrecen los mejores resultados a largo plazo, limitando la reconstrucción a una sola intervención, y varios estudios muestran que son más costo-efectivos al eliminar las cirugías de revisión que precisan las reconstrucciones con implantes.

Reconstrucción mamaria mediante técnicas mixtas

Cuando el volumen de los tejidos transferidos no permite alcanzar un volumen similar a la mama contralateral, será necesaria la implantación de una prótesis mamaria.

La reconstrucción mediante el colgajo musculocutáneo de dorsal ancho es el ejemplo típico de reconstrucción mixta. El tejido transferido de la espalda proporciona un cobertura de excelente calidad al implante mamario en aquellas pacientes radiadas que no son subsidiarias a una reconstrucción autóloga al no disponer de tejido suficiente en las zonas donantes. Es una técnica de segunda línea que es de sencilla ejecución y no implica microcirugía.

¿Qué técnicas accesorias pueden ser necesarias en la cirugía de reconstrucción mamaria?

A pesar de poder reconstruir un volumen torácico que simulará una nueva mama, tras las técnicas reconstructivas puede ser necesario realizar ciertas actuaciones sobre la mama contralateral para obtener una mejor simetría entre ambos pechos.

En el contexto de cirugía de simetrización de la mama contralateral se engloban todas las posibles técnicas de cirugía mamaria que disponemos para que el resultado de la reconstrucción mamaria sea plenamente satisfactorio (aumento de mamas con prótesis o grasa, técnicas de mastopexia con y sin prótesis y técnicas de reducción mamaria).

La reconstrucción mamaria debe devolver la imagen corporal perdida tras el tratamiento oncológico, guardar una proporción y simetría. Ha de perseguir la naturalidad para mejorar la calidad de vida de la mujer que sufre el cáncer de mama.

Si deseas saber cómo evoluciona la cirugía de reconstrucción de pecho a lo largo del tiempo, pincha aquí y dirígete a la pestaña “Resultados”.

¿Cómo será el resultado de mi reconstrucción mamaria?

La cirugía de reconstrucción mamaria devuelve la normalidad al cuerpo de la mujer tras el diagnóstico del cáncer de mama. Permite realizar una vida normal tras la cirugía. Proporciona a la mujer una silueta armónica y equilibrada.

Los resultados de la reconstrucción mamaria son estables en el tiempo, sin embargo la reconstrucción mamaria autóloga proporcionará unos resultados más naturales con capacidad de evolucionar según la paciente envejezca.

Para ver algunos ejemplos de antes y después de cirugías de reconstrucción mamaria, avanza un poco hacia abajo en la pantalla.

Cirugía de reconstrucción mamaria antes y después

Para ver algunos ejemplos de antes y después de cirugías de reconstrucción mamaria realizadas por el Dr. García-Pumarino pincha en la cámara fotográfica azul. Se abrirá una nueva ventana en tu navegador y podrás comprobar por ti misma los resultados en diferentes casos:

Ver galería
Galería en construcción

En resumen

La cirugía de reconstrucción mamaria es una intervención quirúrgica que puede ayudar a mejorar tu autoestima y confianza mediante la restauración parcial o total del volumen de la mama.

Para mejorar el resultado se deberá realizar, en los casos indicados, cirugía de simetrización contralateral.

Es un procedimiento quirúrgico seguro y de alta satisfacción, que no influye en el pronóstico o seguimiento de la enfermedad

Toda intervención de cirugía estética exige una planificación meticulosa y personalizada, priorizando tus gustos y preferencias para alcanzar tu completa satisfacción.

p

Reconstrucción mamaria en Madrid: recordatorio para pacientes

Anestesia: GENERAL

Tiempo de intervención: 1-8 horas

Ingreso Hospitalario: 1 – 5 días

Tratamiento Postquirúrgico:

– Los primeros días la paciente será medicada con tratamiento analgésico para paliar las molestias postquirúrgicas.
– Uso de sujetador especial las 24 horas del día las primeras tres o cuatro semanas.
– Dormir boca arriba la primera semana tras la cirugía.
– Evitar esfuerzos de los brazos durante el primer mes.

Tiempo de Baja: dependerá del tratamiento adyuvante para el control de tu enfermedad.

Resultado Final: se observa aproximadamente al tercer mes cuando la inflamación ha remitido.

Preguntas frecuentes.
¿Cuándo puede reconstruirse la mama?

El mejor momento para reconstruir una mama es el inmediato a la cirugía oncológica. En el mismo momento que se realiza la extirpación del cáncer de pecho se podrá realizar la técnica de reconstrucción mamaria más indicada en tu caso particular. Es la mejor forma de limitar el impacto psicológico que el tratamiento del cáncer de mama inflige a la paciente.

Sin embargo, en ciertas ocasiones, las particularidades de la paciente o de la enfermedad desaconsejan la reconstrucción inmediata. En estos casos, has de saber que se puede iniciar la reconstrucción mamaria diferida en cualquier momento.

¿Quién debe reconstruir la mama?

El cirujano plástico es el especialista formado específicamente en reconstrucción mamaria, maneja ampliamente todas las técnicas reconstructivas y posee la formación estética que serán necesarios tu caso particular. La paciente que sufre un cáncer de mama tiene el derecho de ser valorada durante su proceso terapéutico por un especialista cualificado en reconstrucción mamaria.

¿En qué consiste la reconstrucción mamaria microquirúrgica?

Hace referencia a un conjunto de técnicas quirúrgicas que hacen posible reconstruir la mama con tejido similar a ésta.

Se aprovechan áreas anatómicas que suelen acumular piel y tejido adiposo para transferirlo al tórax y simular una mama. Son áreas que se encuentran lejos de la mama (Abdomen, Muslo o Glúteos), por lo que es necesario realizar un autotransplante de tejido.

La microcirugía hace referencia al modo en el que se reestablece el flujo sanguíneo en el tejido transferido. Son necesarios medios de magnificación óptica (microscopio), instrumental adaptado y unas habilidades quirúrgicas precisas para conseguir unir las arterias y venas del tórax y el tejido transferido.

¿Me darán alguna identificación de las prótesis que me implanten?
En la primera visita postoperatoria recibirás toda la documentación relacionada con tus implantes de mama. Recibirás un dossier con una pegatina que especifica el tipo de implante, el volumen, el número de lote y el registro. Además te facilitaremos el programa de garantía de tu implante mamario y la documentación técnica que acompaña a la prótesis mamaria.
¿Qué diferencias existen entre la reconstrucción protésica y la microquirúrgica?

Para hacerse una idea fácil, la reconstrucción protésica puede interpretarse como una foto que se hace en el momento de la cirugía de reconstrucción, mientras que la reconstrucción microquirúrgica se podría interpretar como un vídeo.

La reconstrucción con prótesis es un foto que no evoluciona con la paciente, la mama sana seguirá envejeciendo y evolucionando, mientras la mama reconstruida con prótesis no se modificará. Por lo que con el paso del tiempo se evidenciará una asimetría entre ambas mamas, pudiendo ser necesarias nuevas cirugías. Además, las prótesis mamarias tienen complicaciones adicionales como la contractura capsular, la rotación o la infección que la mujer ha de conocer.

Sin embargo, las reconstrucción de mama microquirúrgica es un vídeo que evoluciona y se mueve con la paciente. Si la mujer engorda, adelgaza o envejece, la mama seguirá exactamente la evolución de la mujer engordando, adelgazando o envejeciendo. La reconstrucción de mama microquirúrgica no precisará cirugía adicional alguna.

¿Influye la reconstrucción en el cáncer de mama?

La reconstrucción mamaria no influye en la evolución del cáncer de mama, ni altera o retrasa el tratamiento adyuvante con quimioterapia, radioterapia u hormonoterapia. Tampoco enmascara el diagnóstico de posibles recurrencias.

BLOG | CIRUGÍA MAMARIA

¿Cuál es mi talla de sujetador?

Es sorprendente comprobar que la inmensa mayoría de mujeres no saben que talla de sujetador usan, ni como se estructura el sistema de tallas. Se tiende a pensar que una talla 85 es diminuta, mientras que una talla 120 es demasiado voluminosa. Normalmente, las mujeres...

¿Qué caducidad tienen las prótesis mamarias?

Esta pregunta se repite varias veces al día en las consultas de los cirujanos plásticos. Para tratar de responderla, debemos saber que una prótesis mamaria es un dispositivo médico que, durante su proceso de fabricación, es sometido a innumerables pruebas de...

La cirugía reconstructiva tras el cáncer de mama

El cáncer de mama es la enfermedad oncológica más frecuente en la mujer. Dependiendo del tipo de cirugía ablativa, se puede extirpar el tumor conservando la mayor parte de la mama (cirugía conservadora), o por el contrario, las condiciones del tumor hacen necesaria la...

Cirugía de reconstrucción mamaria en Madrid

Las técnicas más actuales junto con un trato personalizado

¿SEGUIMOS CONECTADOS?

No te quedes con dudas

Tratamientos.

Si buscas un cirujano plástico en Madrid que esté al día de las técnicas más avanzadas y ofrezca resultados naturales, estás en el sitio adecuado