El poliuretano en el aumento mamario.

La utilización de las prótesis de poliuretano es cada vez más frecuente, aunque es una superficie que se comenzó a utilizar en los años 80, han demostrado minimizar el riesgo de complicaciones de la mamoplastia de aumento. 

Las prótesis de poliuretano son en realidad prótesis de silicona que presentan una superficie extremadamente rugosa, al añadirle una cubierta de poliuretano. Al implantarse, la superficie compleja que forma la cubierta de poliuretano, hace que el tejido de alrededor de la prótesis se integre en la superficie del implante.

La contractura capsular es una de las complicaciones probables tras una cirugía de aumento de mama. Tal y como explicamos en otro de nuestros artículos, la contractura capsular provoca una deformidad e incluso dolor hasta en un 10% de las pacientes de aumento mamario pasados varios años tras la cirugía. Se cree que la contractura capsular se debe a una reacción exagerada de la cicatrización ante un determinado estímulo (la presencia de determinadas especies bacterianas se cree determinante). Cuando esta contractura es severa, puede ser necesaria una nueva cirugía para eliminar la cápsula y colocar unos nuevos implantes.

Una de las respuestas que la ciencia médica ha encontrado es aumentar la rugosidad de la superficie del implante. De este modo, la organización y disposición de las fibras de colágeno que forman la cápsula periprotésica se volverán más caóticas y tendrán una menor posibilidad de contracturarse. Empleando esta tecnología, las cifras de contractura capsular pasan ser prácticamente cero.

Por lo tanto, la principal indicación de este tipo de implantes será la cirugía secundaria debida a contractura capsular. De este modo minimizaremos la probabilidad de sufrir contractura capsular recidivante. Pero debido a la gran adherencia que presentan estos implantes, otras posibles indicaciones serán:

  • Evitar la posible rotación de aquellas pacientes que precisen prótesis mamarias anatómicas y que presenten factores de riesgo que propicien la rotación del implantes (grandes bolsillos, o laxitud titular).
  • Determinadas pacientes que quieran aumentar su volumen mamario sin cicatrices y presenten una pequeña caída de la mama. La mayor adherencia de la prótesis de poliuretano fijará retendrá el tejido mamario.
Prótesis de poliuretano, aumento de mama

Capsula de poliuretano

Evolución histórica del poliuretano.

Las primera generación de prótesis de poliuretano se desarrolló en los Estados Unidos en los años 80. Las ventajas que demostraron durante los primeros años fueron muy prometedores. Sin embargo, durante los años 90, la FDA americana (Food and Drug Administration) prohibió los implantes mamarios de silicona con finalidad estética. Años más tarde, esta decisión se demostró completamente arbitraria e infundada. Sin embargo, esta decisión motivó que el principal fabricante de protésis de silicona con cubierta de poliuretano quebrara debido a la fuerte inversión en investigación para desarrollar esta tecnología que no pudo rentabilizar.

En Europa, se siguieron usando las prótesis de silicona. Sin embargo, el poliuretano cayó en el olvido.

Sin embargo, la tecnología continuó desarrollándose en Sudamérica gracias a los fabricantes brasileños. De hecho, los más importantes estudios se deben a famosos cirujanos plásticos argentinos y brasileños, que demuestran sus innegables ventajas.

Finalmente, en los primeros años del siglo XXI el fabricante alemán Polytech compra la patente, convirtiéndose en el único fabricante europeo en desarrollar y comercializar las prótesis de espuma de poliuretano. En la actualidad, esta tecnología esta disponible en prótesis redondas y anatómicas con gel cohesivo de silicona. 

Prótesis de poliuretano, aumento de mama

Detalle microscópico de la superficie de una prótesis de mama de poliuretano

Ventajas de las prótesis de poliuretano.

  • Tasas de contractura capsular cercanas a 0.
  • Menor tasa de rotación de las prótesis anatómicas.
  • Muy bajo riesgo de formar rippling o arrugas en la superficie de la mama.
  • Baja tasa de seroma postquirúrgico.
  • Indicadas en pacientes con ptosis mamaria leve para no alargar las cicatrices.

Desventajas de las prótesis de poliuretano.

  • Mayor coste.
  • Mayor dificultad en la manipulación.
  • La mayor adherencia al tejido dificulta el explante de las prótesis.