Hoy os presentamos un vídeo que muestra la técnica de disección de un colgajo DIEAP basado en tres perforantes. Como hemos defendido en múltiples ocasiones, la reconstrucción autóloga basada en los colgajos abdominales es la mejor técnica reconstructiva que se le puede ofrecer a una paciente cuando se plantea una mastectomía.
La reconstrucción con tejido abdominal ofrece la ventaja de sustituir la mama por un tejido dermograso que se asemeja mucho a ella. Este tipo de reconstrucciones son más duraderas a largo plazo si se comparan con las reconstrucciones protésicas. La reconstrucción evolucionará con la paciente, experimentado los cambios propios del proceso de envejecimiento.
En el aspecto técnico, el principal problema postoperatorio que presentan este tipo de colgajos es la congestión venosa, la pequeña perforante venosa no es capaz de drenar todo el aporte arterial. Aumentar el número de perforantes mejora el drenaje venoso.
Siempre es recomendable disecar más de una perforante si comparten la misma disposición en el músculo recto (para disminuir la morbilidad en abdominal). En este caso particular, la paciente no presentaba un sistema venoso superficial viable, que es la otra vía para asegurar el retorno venoso. Por lo tanto, se decidió disecar las tres perforantes que se encontraban en la misma línea del músculo recto del abdomen.