Es sorprendente comprobar que la inmensa mayoría de mujeres no saben que talla de sujetador usan, ni como se estructura el sistema de tallas. Se tiende a pensar que una talla 85 es diminuta, mientras que una talla 120 es demasiado voluminosa. Normalmente, las mujeres se quedan con el número y prestan menos atención a la letra de sistema de tallaje.

El número de la talla indica el perímetro del tórax por debajo del surco submamario (1). Como norma general, al perímetro en centímetros, se le suman 15. De este modo, un perímetro torácico de 75 cm, se correspondería con una talla 90.

La letra hace relación a la copa, que indica el volumen mamario. Para calcular la copa, se debe medir el perímetro del tórax en el punto de máxima proyección de las mamas (2). Este punto no siempre coincide con la posición del pezón (dependerá de la caída o ptosis mamaria). Y a esa medida se le restará el perímetro del tórax bajo el pecho (1):

Si la diferencia es de 10 – 12 cm, la copa será la A, que equivale a un volumen mamario de unos 200cc.

Si la diferencia es de 13 – 15 cm, la copa será la B, que equivale a un volumen mamario de unos 350cc.

Si la diferencia es de 16 – 18 cm, la copa será la C, que equivale a un volumen mamario de unos 500cc.

Si la diferencia es de 19 – 21 cm, la copa será la D, que equivale a un volumen mamario de unos 650cc.

Si la diferencia es de 21 – 23 cm, la copa será la E, que equivale a un volumen mamario de unos 800cc.

 

Conocer la talla exacta de sujetador resulta de gran importancia

A diario compruebo como muchas de las consultas de dolores de espalda relacionados con el volumen del pecho se deben, en gran medida, a una incorrecta elección de la talla del sujetador. Muchas pacientes con gran volumen mamario tienden a elegir contornos grandes con copas pequeñas, lo que provoca que gran parte del pecho quede fuera del sujetador, lo que acarrea posturas forzadas de la espalda y la aparición de contracturas musculares.

Otra consecuencia directa es la que se relaciona con los procedimientos que modifican el volumen mamario (tanto para aumentarlo, como para disminuirlo). Estos procedimientos nunca varían el perímetro del tórax (una paciente con una talla 85, se quedará con esa talla). La cirugía variará la talla de la copa de la mama (de una copa A se puede pasar a una C, o de una copa D, disminuir a una B).