Los pasados 2, 3 y 4 de junio se celebró en Estoril (Portugal) el III Congreso Ibérico de Cirugía Plástica. La convocatoria fue todo un éxito con un elevado nivel científico. Allí se expusieron los últimos avances de la especialidad y supuso un punto de encuentro para los cirujanos plásticos españoles y portugueses.
Los temas que más interés suscitaron fueron los trabajos relacionados con las técnicas de cirugía reconstructiva del linfedema (acúmulo de linfa tras las linfadenectomías que se realizan en determinados procesos oncológicos). Otro tema de especial relevancia fue la reconstrucción mamaria con tejidos propios de la paciente que se impone como la técnica de elección en la mayoría de las pacientes mastectomizadas.
El Dr. Rubén García-Pumarino participó como ponente, compartiendo su experiencia en el tratamiento integral de los tumores músculo-esqueléticos y la reconstrucción del área perineal. Respecto a la investigación básica, el Dr. García-Pumarino presentó un estudio anatómico sobre la vascularización cutánea de la cara interna del brazo, para reconstruir la axila con colgajos fasciocutáneos de tipo propeller.