ACERCA DEL DR. RUBÉN GARCÍA-PUMARINO

CIRUJANO PLÁSTICO Y ESTÉTICO | MADRID

Sobre mí

Desde pequeño, siempre me apasionó la biología y el conocimiento sobre cómo se desarrollaba la vida. Finalmente mi curiosidad hizo que me decantara por estudiar medicina.

No creo que la vocación haga que elijas esta profesión, puesto que no eres capaz de entender la completa dimensión de esa decisión. Sin embargo, la sensación de mejorar la calidad de vida de un paciente es el estímulo necesario que me refuerza en la decisión que tomé años atrás.

Si el médico es capaz de influir en las vidas de las personas, los cirujanos plásticos tratamos alteraciones en la forma o función corporal cambiando la percepción que el paciente tiene de si mismo. Porque lo más reconfortante es tener la certeza de que has contribuido a curar a un paciente.

Formación

Comencé mi carrera profesional estudiando medicina en la Universidad Complutense de Madrid. Tras los primeros años, comprendí que los estudios anatómicos eran lo que más me atraía.

Decidí convertirme en Cirujano Plástico durante una estancia en los quirófanos del Hospital 12 de Octubre en los últimos años de facultad. Aquellos profesionales fueron capaces de reconstruir la cara de un paciente tras la resección de un cáncer. La sensación de poder devolverle la identidad a una persona tras una enfermedad o traumatismo despertó mi pasión por la cirugía plástica, estética y reparadora.

Tras licenciarme en Medicina y Cirugía con una calificación de sobresaliente, obtuve el número 270 de los más de 10.000 aspirantes del examen M.I.R de mi convocatoria.

Durante cinco años me formé como médico interno residente de cirugía plástica, estética y reparadora en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid. En ese tiempo, realicé mis estudios de postgrado en el Departamento de Cirugía de la Universidad de Alcalá.

Defendí mi Tesis Doctoral en el año 2010, consiguiendo el título de Doctor en Medicina con la calificación de apto cum laude por la Universidad de Alcalá.

He completado mi formación quirúrgica con estancias en los más prestigiosos centros de cirugía estética y reconstructiva a nivel nacional e internacional junto con reconocidos especialistas en cirugía plástica:

  • Mount Sinai Medical Center (New York – USA).
  • Hospital Universitario La Paz.
  • Hospital Universitario Puerta de Hierro.
  • Unidad de Microcirugía Reconstructiva del Dr. Pedro Cavadas.
  • Departamento de Histología y Anatomía Humana de la Universidad Miguel Hernández.
  • Instituto de Cirugía Plástica del Dr. Martín del Yerro.

En la actualidad

Desde que finalicé mi residencia, trabajo en mi propia consulta de cirugía plástica y estética en la Clínica Núñez Morgado de Madrid, donde me centro de manera personalizada en los problemas de mis pacientes, ofreciéndoles las más actuales y seguras técnicas quirúrgicas (las intervenciones las realizo en el Hospital Nisa Pardo de Aravaca de Madrid).

También compatibilizo mi actividad laboral con el puesto de facultativo especialista de área en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, donde me especializo en la reconstrucción mamaria avanzada postmastectomía mediante microcirugía o implantes, en la cirugía reconstructiva de miembros y en la cirugía de reconstrucción de cabeza y cuello.

Al mismo tiempo soy profesor asociado del Departamento de Cirugía en la Universidad Complutense de Madrid.

Otros datos de interés

Durante mi época de médico interno residente, fui galardonado por la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (S.E.C.P.R.E) con la Beca CRISVI® de Anatomía del año 2009 y con dos Accésits al Premio MENTOR® de residentes de los años 2009 y 2010.

Soy miembro del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (28/2858518) y de las más prestigiosas sociedades científicas vinculadas con mi especialidad: S.E.C.P.R.E (Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética) y A.E.M (Asociación Española de Microcirugía), donde participo activamente en los congresos anuales compartiendo mi experiencia con otros colegas.

Soy autor de varios artículos publicados en revistas científicas nacionales e internacionales y co-autor de tres libros científicos médicos.

Currículo completo

Pincha aquí si deseas consultar mi currículo completo.

Dr. García-Pumarino durante una intervención

“El paciente debe comprender que convivirá con el resultado de su cirugía plástica durante todos los días de su vida”

Mi concepto de cirugía plástica

Mi concepto sobre la cirugía plástica se centra en el paciente y se basa en la honestidad y la veracidad.

La cirugía plástica se ha de basar en la armonía y la naturalidad, para conseguir cambios sutiles y discretos. El paciente debe comprender que convivirá con el resultado de su cirugía plástica durante todos los días de su vida. Es importante que el paciente recapacite sobre esta circunstancia, lo más saludable no será el cambio radical.

Trato de ofrecer una información cercana y sincera a mis pacientes para que puedan tomar la decisión más adecuada para alcanzar sus objetivos. Cuando estás comprometido con tu paciente y sus preocupaciones, y estableces una relación de confianza, la excelencia en los resultados viene sola. Es por eso que toda cirugía plástica que afronto, me exige una meticulosa planificación, que se ha de personalizar en las necesidades y gustos del paciente para conseguir superar sus expectativas.

Cómo elegir cirujano plástico

La elección de un cirujano plástico es una decisión que convivirá contigo durante el resto de tu vida. Una intervención quirúrgica que te proporcione un resultado satisfactorio hará que te sientas mejor contigo mismo y será determinante para mejorar tu confianza.

Por el contrario, elegir a un cirujano inadecuado aumentará las posibilidades de conseguir un resultado mediocre que podría aumentar el coste económico o causarte importantes secuelas.

Por eso, antes de someterte a una cirugía plástica o estética, has de hacer los deberes y seleccionar al profesional más adecuado para tu problema.

Asegúrate de que tu cirujano sea Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora

La cirugía plástica, estética y reparadora es una especialidad médica hospitalaria en la que se entra a través del sistema MIR. Tras la formación se obtiene un título que expide el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que te acredita a ejercer la Cirugía Plástica en España y la Comunidad Económica Europea.

La mejor manera para comprobar la acreditación de tu cirujano es buscar su perfil en la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (SECPRE). Pinchando aquí puedes ver mi perfil en dicha sociedad.

Comprueba la experiencia de tu cirujano plástico en casos complejos

Dentro de la cirugía plástica existen múltiples subespecializaciones. Saber que tu cirujano es capaz de realizar cirugías de gran complejidad técnica, como la reconstrucción mamaria microquirúrgica y las técnicas de reconstrucción de cabeza y cuello que se realizan en un gran hospital, te aporta la garantía adicional de que sabrá tratar con cualquier eventual imprevisto que pueda surgir durante la cirugía.

Poder observar fotos de antes y después de casos similares al tuyo puede contribuir a comprobar la experiencia de tu cirujano. Sin embargo, debes saber que sólo podrán mostrarse aquellos casos en los que los pacientes hayan dado el correspondiente consentimiento.

Exigencia en el resultado estético

La belleza es subjetiva, lo que le agrada a una persona puede ser entendido como algo feo en otra. A pesar de ello, la belleza tiene ciertas bases invariables: el equilibrio en las proporciones, la armonía de la silueta y la simetría son cualidades que generalmente se entienden como estéticamente aceptables.

Es muy importante que tu cirujano comprenda tu concepción de belleza y ponga todos los medios a su alcance para conseguir el resultado que estás buscando.

Has de establecer una relación de confianza con tu cirujano

Todo el proceso de la cirugía (consultas preoperatorias, la intervención y las curas postoperatorias) es un acto médico, y ha de ser tu médico el que te acompañe y guíe durante todo el proceso.

Has de sentir que tu cirujano comprende y comparte tus preocupaciones. Debes estar seguro de que si tu caso lo requiere, tu cirujano será capaz de anteponer el criterio médico a los intereses económicos.

Desconfía de las ofertas limitadas y los precios sospechosamente bajos

Los procedimientos quirúrgicos privados llevan asociados una serie de costes.

Durante tu tratamiento será necesaria la participación de varios profesionales (anestesistas, instrumentistas, cirujanos ayudantes, enfermeras de planta, médicos de guardia,…) y avanzados medios técnicos (los implantes, el quirófano, la medicación postoperatoria,…), dirigidos por tu cirujano plástico.

Obviamente, todos estos medios a tu disposición encarecerán el coste de tu intervención, sin embargo te asegurarán las condiciones necesarias para que todo vaya según lo previsto. La calidad y la seguridad son incompatibles con el concepto low cost.

Asegúrate de que la intervención tenga lugar en el quirófano de un hospital

Todas las intervenciones de cirugía plástica y estética se han de realizar en el quirófano de un hospital que te garantice que se dispone de todos los medios necesarios para hacer frente a cualquier eventualidad.

La mayor parte de los procedimientos precisan de anestesia general y una noche de ingreso.

No es aceptable que, con el fin de ahorrar costes al paciente, se descuiden aspectos de la intervención que disminuyen la calidad y ponen en riesgo al paciente.

“La cirugía plástica se ha de basar en la armonía y la naturalidad, para conseguir cambios sutiles y discretos”

¿SEGUIMOS CONECTADOS?

No te quedes con dudas

Tratamientos.

Si buscas un cirujano plástico en Madrid que esté al día de las técnicas más avanzadas y ofrezca resultados naturales, estás en el sitio adecuado